lunes, 31 de marzo de 2014

Chivatos y Ladrones

Eres el líder de una banda de ladrones y tenéis la misión de robar los objetos que más anheláis, al mismo tiempo que debéis proteger de otros ladrones aquellos que queréis robar en otra ocasión. Estáis listos para formar parte de vuestra versión de Ocean's 11? 



Este es un juego de cartas con una temática muy original, fácil de aprender y ameno de jugar con el que toda la familia puede pasar una buena tarde lúdica. Es apto para todos los públicos, tanto niños como mayores, pues sus mecánicas son muy sencillas. 


COMPONENTES DEL JUEGO

1. Cartas de Localización: Representan los lugares donde tu banda puede ir a robar algún objeto valioso. Están marcadas con las letras de la A a la H (usaremos más o menos localizaciones dependiendo del número de jugadores). 

2. Cartas de Botín: Muestran los objetos que podemos robar. Hay dos tipos de botín (I y II) y aunque se deben jugar por separado nosotros los mezclamos para no dejar los objetos más jugosos siempre para el final! 

3. Cartas de Jugador: Cada jugador tiene 9 cartas de su personaje, una por cada Localización, y la carta del Cabecilla de la Banda (la que tiene unas esposas y un saco dibujados en los laterales). 

4. Cartas de Alijo Secreto: Representan objetos que tu banda ha robado, pero nadie más conoce. Durante la partida se van robando estas cartas y no se destapan hasta el final. 

5. Objetos: Tu banda puede robar 4 tipos de objeto diferentes: Información, Obras de arte, joyas y oro

6. Cartas de Puntos de Victoria: marcan cuantos puntos gana cada banda dependiendo de la cantidad de objetos robados de cada categoría. 

El objetivo del juego es conseguir robar el mayor número de objetos posible de cada categoría para poder conseguir el mayor número de puntos. 


PREPARACIÓN DEL JUEGO. 

Colocaremos las Cartas de Localización por orden alfabético (más o menos dependiendo del número de jugadores) y justo debajo de cada una de ellas colocaremos una Carta de Botín. Pondremos a la vista la carta de puntuación que corresponda al número de jugadores que haya en ese momento. 

Cada jugador elige su personaje y coloca delante suyo y boca arriba la carta de Cabecilla de la Banda. En el lado donde hay dibujado un saco cada jugador colocará boca abajo la carta con la letra que corresponde al botín quiere robar su banda, y encima, de donde hay dibujadas unas esposas, la carta con la letra que corresponde al botín que quieren proteger de ser robado. 


Llega la hora de mostrar los planes de tu banda!! 

Por orden, cada jugador coloca debajo de las Cartas de Botín su carta de personaje correspondiente al LADRÓN, haciéndola coincidir con la letra de la Carta de Localización correspondiente. 
Una vez todos han mostrado qué botín querían robar aparecen los CHIVATOS! Todos los jugadores pondrán encima de las Cartas de Localización correspondientes su carta de chivato del botín que querían proteger. 

¿Cómo sabemos quién ha ganado la ronda? 

Por orden alfabético analizaremos las cartas de cada localización para saber quién ha conseguido robar el botín o quién ha sido delatado por un chivato. Lo explicaré con el ejemplo de la foto que será más sencillo! 


Localización A: un ladrón ha intentado robar ese botín (jugador verde), pero no lo ha conseguido porque un chivato lo ha delatado (jugador azul)!
Localización B: Nadie ha intentado robar ese botín, pero hay un chivato (jugador verde) protegiéndolo, por lo que el objeto se mantendrá en la localización para la siguiente ronda. 
Localización C: Como nadie lo ha intentado robar, y nadie lo ha intentado proteger este botín desaparece y se cambio por otro de cara a la próxima ronda. 
Localización D: La misma situación que en la localización B. 
Localización E: Un ladrón ha conseguido robar el botín (jugador azul), porqué no hay ningún chivato! 
Localización F: la misma situación que en la localización E. 

Si dos ladrones de dos bandas diferentes intentaran robar el mismo botín ninguno de ellos lo conseguiría, pero obtendrían una carta de Alijo Secreto por el intento. 

Todas las localizaciones que han quedado vacías se rellenan con nuevos botines que robar y se sigue el mismo patrón de movimientos a lo largo de toda la partida. 

La última ronda se da cuando ya no quedan cartas de botín para poner en las Localizaciones. 


RECUENTO DE PUNTOS!

Para el recuento de puntos cada jugador deberá contar el número de objetos de cada categoría que tiene. La carta de Puntos de Victoria indicará cuantos puntos se lleva cada jugador (el que tenga más objetos de cada categoría se lleva los puntos de la primera columna, el segundo de la segunda columna, y así sucesivamente con todas las categorías). De esta manera sabremos cuál es la banda de ladrones con más éxito de la ciudad! 

Estás ya preparado para robar un casino de Las Vegas!? jeje!


VALORACIÓN DEL JUEGO

La verdad es que, como he dicho al principio, a mi me encanta este juego! llegó a nuestra Ludoteca de casualidad, pues nos pareció original su temática y era    baratito! ya ha resultado ser uno de los juegos más amortizados de los que tenemos. 

Para adultos que les gusten los juegos de mesa más complejos posiblemente se queda corto, pues tiene unas dinámicas muy simples y muy poquito margen de estrategia, pero a los pequeños de la casa les encantará! y a aquellos que no les gusten demasiado los juegos de mesa, pero quieran pasar una tarde distraída en familia, les parecerá un buen juego! 

Espero que os haya servido la reseña y os haya picado el gusanillo! 

Un saludo y LudiPadízaTe!

Ficha Técnica
Nombre: Chivatos y Ladrones
Fabricante: Homoludicus
Nº de jugadores: de 2 a 5 
Edad: a partir de 9 años (aunque mis hijos ya jugaban con 6!) 
Duración: 20-30 minutos



Posteado por Taga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario!